CAÑA AGRIA EL MAS PODEROSO RESTAURADOR DE LA CIRCULACION

Caña agria, o también nombrada vulgarmente como caña amarga, caña cimarrona, cañahuate, costo de arabia, caña agria, caña santa, cañuela, limoncillo, yerba del limón, recibe el nombre científico de costus spicatus, se consigue y se cría en el centro y sur del continente americano; de la familia de las mojo Cuautla (zingiberáceas).

 

Sus características más particulares se ven en sus  hojas  la cuales son ligeramente ovaladas, grandes, lisas, de 10 a 30 cm de longitud. Dispuestas sobre el tallo en forma alterna.  Entre las hojas superiores crece una flor blanca, anaranjada o amarilla. Puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Su tallo es carnoso, el cual es utilizado para sacar el zumo. l a parte utilizable la caña agria es el tallo. Los tallos de esta planta se usan como diurético eficaz en forma de cocimiento. Es útil en afecciones e inflamaciones de las vías urinarias y para la eliminación de cálculos renales. Se recomienda su uso en caso de nefritis, cálculos urinarios e inflamación de la vejiga (cistitis); otros usos importantes son:

 

Tomar el zumo de esta planta, mezclado con agua es utilizado para bajar la fiebre.

 

Diurética: además de aumentar la producción de orina y la eliminación de sustancias de desecho, desarrolla una interesante acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios.

 

Se recomienda su uso en caso de nefritis, cálculos urinarios e inflamación de la vejiga (cistitis).

 

Emenagoga: aumenta la menstruación cuando es escasa.

 

Es calmante de los dolores menstruales (dismenorrea).

 

Músculos en los que tiene efecto: recto anterior del abdomen.

 

Huesos en los que tiene efecto: columna dorsal, esternón, sacro, costillas, vertebras.